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Afectos, familias y grupos desbordados - Cohorte 3º -

Fecha: 06 de marzo a las 10:00 AR

Modalidad: Webinar

Actividad arancelada

psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

Requiere inscripción

Medios de pago

Información del evento:

Afectos, familias y grupos desbordados - cohorte 3º-

Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.

Dirección: Perla Zelmanovich.

Docentes: Mariano Cranco y Analía Devalle.

El curso recoge aportes de una investigación llevada a cabo por el equipo de docencia, investigación y clínica socioeducativa de la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas.

Mariano Cranco y Analía Devalle identifican en los nuevos escenarios escolares situaciones entre familias y escuelas en los niveles inicial y primario, de alto voltaje en cuanto a la virulencia con que se presentan las tensiones. Para pensar posibles abordajes, pusieron a prueba la confluencia de los saberes producidos respectivamente en los dos nudos críticos del malestar pandémico a los que arribaron en el proceso de investigación. Recogieron el saber referencial que produjeron, Mariano Cranco con respecto a los afectos en las prácticas educativas y Analía Devalle con respecto a las relaciones entre familias y escuelas durante pandemia. Avanzando sobre dichos planteos, presentan sus hipótesis de trabajo relativas a las escenas veladas tras las disputas exacerbadas entre familias y escuelas: los cuerpos desregulados y los grupos desbordados que interpelan el saber-hacer de ambas instituciones.

Ofrecen claves teóricas que devienen de una praxis y contribuyen a la invención de bordes necesarios desde las prácticas escolares.

Leyendo las huellas que dejó la pandemia, ubican de qué modo precipitan en las escenas actuales a los que se suman los signos del malestar prepandémico.

Destinatarias/os:

* Profesionales e investigadores/as que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es y educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, animadoras/es culturales, funcionaria/os.

* Docentes de los diferentes niveles educativos y modalidades (inicial, primaria, secundaria y superior y especial) con interés en abordar el malestar que aqueja su tarea cotidiana.

* Formadoras/es de docentes: profesoras/es de las carreras de profesorado y capacitadora/es.

* Funcionaria/os de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

* Directivos, equipos de conducción.

* Animadores culturales, profesores de talleres de educación informal.

* Profesionales interesados en conocer, profundizar e intervenir en estos temas.

Cursada

Modalidad a distancia

Fecha de inicio: 6 de marzo de 2025.

Fecha de finalización: 3 de abril de 2025.

Duración: 1 mes.

El curso se desarrolla en el campus virtual de FLACSO a través de una secuencia de clases audiovisuales. Cada quince días se abrirá un módulo con una temática distinta, para avanzar en la cursada cada estudiante deberá realizar una breve actividad vinculada a la temática abordada en el módulo.

Al inicio del curso se pone a disposición el cronograma de cursada con las fechas de entregas y/o participación en las actividades, lo que permite un uso flexible del tiempo disponible por las/os cursantes.

La cursada finaliza habiendo completado los dos módulos y participando de la actividad sincrónica de cierre.

Certificación: Certificado digital de participación de 29 hs reloj emitido por la FLACSO Argentina.

Fundamento

El inicio del tiempo pandémico encontró a las instituciones educativas y sus agentes “ante la irrupción de lo inesperado” con lo que implicó en términos de trastrocamiento de las coordenadas espacio-temporales. También produjo orfandad de referencias simbólicas a partir de las cuales establecer los lugares que permitieran llevar adelante las funciones que cada quien venía desarrollando. El saber-hacer habitual, aun con sus luces y sus sombras previas, necesitó reinventarse a un tiempo veloz exigido por las circunstancias externas, desfasado del tiempo subjetivo para metabolizar los cambios. En ese marco se des-dibujaron las fronteras entre familias y escuelas, docentes y alumnos. Los malestares no tardaron en mostrar sus rostros, entre desasosiegos e invenciones.

Entre los “emergentes críticos del malestar” identificados durante la investigación “Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia.  Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje (2020-2021)”, el trastrocamiento y reconfiguración de las relaciones entre familias y escuelas (Analía Devalle) y la intensificación de afectos signados por la angustia y la cólera (Mariano Cranco) con sus manifestaciones de enojos, furia, ira, indignación, fastidio y pesadumbre, entre otras, conmocionaron las relaciones entre diferentes actores educativos.

En el transitar transpandémico se fueron delimitando algunas preguntas que nos invitan a abordar el malestar educativo actual:

¿Qué nos dicen los cuerpos que no encuentran sosiego en los patios y en las aulas tras la experiencia entre pantallas?

¿De qué manera interviene el retorno a lo grupal en los desbordes que se visualizan con el regreso a la gramática escolar y sus edificios?

Y con respecto a quienes cumplen funciones adultas con sus propios desbordes ¿Qué huellas dejó la co-educación entre referentes familiares y escolares en las aulas pantallas? ¿Cómo leer las relaciones entre los afectos exacerbados entre adultos y las respuestas leídas como defensivas de un lado e intrusivas del otro?

¿De qué manera los contenidos y la tarea de selección de estos pueden oficiar de enlace entre docentes y estudiantes y entre escuela y familia?

Estas son algunas de las preguntas que nos convocan a construir hipótesis de trabajo para reinventar encauzamientos educativos. Este curso buscará poner a consideración algunas hipótesis de trabajo en pos de una producción que aloje lo singular en lo colectivo.

Contenidos

¿Por qué hablar de transpandemia?

Familias y escuelas: entre forzamientos, consentimientos y deseos

- Las configuraciones trans pandémicas en el vínculo familia y escuela, y sus efectos en el vínculo educativo entre docentes y alumnos

- Psicología de las masas en la organización familiar para demandar respuestas a la escuela: construcción de fronteras habilitantes para la construcción de una comunidad educativa desde una lógica colectiva

- La imagen y los pliegues de lo visible: Tiempo cronológico y tiempo lógico

Los afectos y sus avatares en el vínculo educativo: angustia, enojo, fastidio y pesadumbre

- ¿Cómo operar ante la emergencia de los afectos que perturban el lazo familia- escuela?

- La pérdida de las referencias simbólicas y los afectos que emergen exacerbados

- La angustia y sus respuestas en la trama del vínculo educativo

- Los enojos como desplazamiento de la angustia: sus efectos en las disputas entre docentes, entre docentes y familias

- El fastidio y la pesadumbre: la pérdida del deseo y las pasiones tristes

- Afectos ligados al saber que producen bordes corporales

- Principios orientadores para operar con los afectos que destituyen la función docente

Las escenas veladas en los pliegues de las disputas entre familias y escuelas: cuerpos afectados y grupos desbordados de los alumnos

- Coordenadas para pensar la construcción de un cuerpo en la infancia

- Niños/as que no logran “tener” un cuerpo. Padecimientos fuera del lazo

- Niños/as que logran “tener” un cuerpo. Padecimientos dentro del lazo

- Dos formas de padecimientos corporales como expresión del desencuentro estructural entre pulsión y cultura: los efectos de la contingencia transpandémica

- Cómo afecta a los cuerpos la simetría de la mirada entre estudiantes y sus familias

Las tres dimensiones del problema de los cuerpos desbordados: subjetivo, institucional y social

La posición subjetiva profesional a partir de la voz, la mirada y la oferta cultural

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA hasta el 20 de febrero.

 

Requisitos de inscripción:

Completar el formulario de pre-inscripción en línea.

Arancel

Residentes en Argentina: una cuota única de $ 75.000.

Residentes en el exterior: u$s 120.

Más información

Asistencia Técnica: Nadia Recalde

Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480

Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hs.

Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/