Fecha: 14 de junio a las 11:00 AR
Modalidad: Webinar
Actividad arancelada
aprendizaje@flacso.org.ar
Requiere inscripción
Medios de pago
La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.
El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.
¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora?
Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.
Encuentro 1: 14 de junio de 2025
El desafío de lograr lectores autónomos: el rol de las funciones ejecutivas y la metacognición.
Las funciones ejecutivas y, en particular, la metacognición tiene un rol relevante en la comprensión lectora, en tanto contribuye a la lectura fluida, reflexiva y crítica a partir de los procesos de supervisión y evaluación del propio proceso lector. En este encuentro se abordarán los mecanismos basados en la evidencia que contribuyen al desarrollo de lectores autónomos a partir de la intervención en las funciones ejecutivas y la metacognición.
Ariel Cuadro
Es Doctor en Psicología (Universidad de Murcia, España). Magíster en Psicología Educacional. Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Licenciado en Psicología (UCU). Responsable de doctorados en UCU. Docente del curso Aprendizaje y Buenas Prácticas en la Maestría en Currículum y Aprendizaje de la Escuela de Postgrados. Consultor para la UNESCO. Profesor de El Desarrollo de las Competencias en Lectura y Escritura y de Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) | Nivel II
Encuentro 2: 28 de junio de 2025.
Neurociencias y matemática: Cómo la ciencia puede potenciar el aprendizaje en el aula.
Entender cómo se implica el cerebro en el aprendizaje de las matemáticas nos permite repensar y enriquecer nuestras estrategias de enseñanza. En este encuentro explicaremos los aportes de las neurociencias a la enseñanza de la matemática y discutiremos cómo estos conocimientos pueden aplicarse en prácticas concretas en el aula.
Inés Zerboni
Es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica Argentina. Master en Paediatric Neuropsychology por la University College London, Reino Unido. Es directora pedagógica de Proyecto E, una fundación que busca mejorar la educación. Lleva a cabo tareas de clínica psicopedagógica en NeuroEduca. Es docente de la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano y realiza cursos y capacitaciones profesionales sobre la tema de la discalculia, de la neuropsicología de las matemáticas y temas afines.
Encuentro 3: 5 de julio de 2025
Bilingüismo: ¿Mejora o perjudica el rendimiento académico y cognitivo
de los niños?
La educación bilingüe genera inquietud en maestros y padres, a pesar de que
estudios muestran que no afecta negativamente el rendimiento académico y
cognitivo de los niños. En este encuentro presentaremos nuevos hallazgos y
analizaremos la influencia que la educación bilingüe tiene sobre el conocimiento de palabras en la lengua materna, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.
Montserrat Comesaña
Montserrat Comesaña es doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora y docente en Psicolingüística en la Facultad de Psicología de la Universidad del Minho. Su principal área de investigación se centra en la arquitectura funcional de la memoria bilingüe y en cómo esta organización cambia a lo largo de la vida, así como en la adquisición de segundas lenguas (SLA).
Encuentro 4: 12 de julio de 2025
¿Qué estrategias son efectivas para la mejora de la comprensión lectora?
La comprensión de textos ha sido motivo de preocupación a lo largo de todos los sistemas educativos. En tanto habilidad cultural, debe ser enseñada de modo explícito. En este encuentro discutiremos por qué es clave enseñar estrategias para abordar los textos y cómo éstas pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que presentan. Veremos algunos ejemplos prácticos basados en lo que las ciencias nos dice sobre cómo aprender mejor.
Gracia Jiménez Fernández
Gracia Jiménez Fernández es profesora titular en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y vicedecana de Innovación, Investigación y Transferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de los procesos fonológicos implicados en el aprendizaje de la lectura y en la evaluación e intervención de las dificultades lectoras: dislexia y comprensión lectora.