Banner evento

Conferencia: Ir a la escuela: algunas lecciones de emancipación física

Fecha: 03 de noviembre a las 18:00 AR

Modalidad: Presencial

Actividad gratuita

plyse@flacso.org.ar

Requiere inscripción

Información del evento:

Lunes 3 de noviembre a las 18 hs. (ARG.)

Modalidad Presencial

 

Lugar: FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA

Actividad Gratuita

 

La conferencia contará con traducción consecutiva.

 

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, del Área Educación de la FLACSO Argentina invitan a la Conferencia “Ir a la escuela: algunas lecciones de emancipación física”. El evento trata de una conversación entre los invitados Jan Masschelein (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica), Maarten Simons (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica), la Dra. Perla Zelmanovich coordinadora del PLySE y el Dr. Pedro Núñez coordinador del GECITEC en el PLySE,investigadores/as del IICSAL - FLACSO.

 

"Nuestra hipótesis de trabajo es que la era posdigital actual permite ver con claridad lo que siempre ha significado ir a la escuela: la emancipación física. Exploraremos las posibilidades de las interacciones físicas, las percepciones sensoriales y el lenguaje corporal para trabajar la alfabetización física y, al hacerlo, prepararnos para una forma más emancipada (y menos servil) de vivir juntos en nuestro mundo digital. Para comprender el verdadero significado de estos aspectos sensoriales o físicos (a menudo olvidados) del aprendizaje escolar, analizaremos la educación infantil y primaria, y analizaremos visitas de campo a varias escuelas (primarias y secundarias), también en Argentina. Esto podría ayudarnos a comprender por qué un enfoque en la emancipación cognitiva/intelectual puede ser, como mínimo, engañoso. Este enfoque en lo físico permitirá repensar los desafíos relacionados con el lenguaje, la diversidad y la identidad en las escuelas y puede llevar a redescubrir el rol y la importancia del aula en la educación escolar".