Banner evento

Transformaciones en la cultura del aprendizaje | 2026

Fecha: 16 de marzo a las 18:00 AR

Modalidad: Webinar

Actividad arancelada

aprendizaje@flacso.org.ar

Requiere inscripción

Medios de pago

Información del evento:

Las Jornadas "Transformaciones en la cultura del aprendizaje" regresan en 2026 para dar inicio a un nuevo ciclo lectivo. Con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre los desafíos que atravesamos en nuestras prácticas profesionales hemos seleccionado 4 ejes temáticos :

 

  1. La diversidad como característica de los estudiantes, de los equipos docentes, las instituciones y los modos de conocer y aprender.

 

  1. La relación entre la lectura y el pensamiento en el contexto de velocidad y multiplicidad de soportes, en medio de la irrupción de la inteligencia artificial generativa con sus potencialidades y riesgos.

 

  1. El desarrollo temprano y la neurodiversidad desde una perspectiva basada en evidencias que intenta superar prejuicios y construir prácticas inclusivas. 

 

  1. Las tensiones intergeneracionales: la construcción de puentes para el diálogo en un mundo en el que el cambio es la única constante.

A lo largo de cuatro encuentros, especialistas de distintos campos conversarán sobre estos temas, aportando investigaciones, experiencias y reflexiones que nos ayuden a pensar colectivamente.


 

Modera los encuentros: Silvia Bacher
Periodista especializada en Educación y Profesora

Modalidad: 4 encuentros virtuales


 

Encuentro 1 | Lunes 16 de marzo, 18 hs. Arg. 

Una escuela que invita a todos a aprender
Especialistas: Rebeca Anijovich y Cecilia Cancio

¿Cómo construir lo común desde la diversidad?

Sabemos que todas las aulas son heterogéneas en su conformación y que sus estudiantes son portadores de muchas diversidades, lo que nos lleva a reflexionar acerca de cómo enseñar atendiendo a sus experiencias anteriores, intereses, cultura, tipos de inteligencia, modos de aprender, lenguajes, trayectorias escolares, entre otras cuestiones. Pero también es central reconocer que los equipos docentes están atravesados por una gran variedad de diversidades a tener en cuenta. En este encuentro exploraremos cómo podemos construir una cultura institucional de aprendizaje que contemple todas esas diversidades y al mismo tiempo ofrezca oportunidades variadas para que tanto estudiantes como docentes aprendan.


Encuentro 2 | Martes 17 de marzo, 18 hs

Leer y pensar en lo efímero: buscando el sentido en la era digital
Especialistas: Valeria Abusamra y Tomás Balmaceda

¿Qué significa leer y pensar en tiempos de inmediatez y sobreabundancia informativa?  

En tiempos de velocidad, leer y pensar se convierten en gestos casi subversivos: detenerse a mirar donde todo invita a deslizar, a reflexionar donde todo incita a reaccionar. Entre la pausa y el click, leer es resistir al vértigo pero también reaprender a pensar en lo efímero y a encontrar sentido en lo que pasa demasiado rápido.  Leer es volver a pensar con lentitud, habitar el silencio que permite que las palabras todavía resuenen. La lectura como refugio no es nostalgia del papel ni rechazo a la tecnología: es una defensa del pensamiento con tiempo. No se trata de oponer pantallas y libros sino de reconocer que cada tecnología redefine la forma de leer, de pensar y de sentir. 

 

Encuentro 3 | Miércoles 18 de marzo, 18 hs

Autismo y neurodiversidad: mitos, evidencias y buenas prácticas
Especialistas: Daniel Valdez y Karina Solcoff

¿Cómo generar una mirada informada, sensible y crítica para alcanzar una educación inclusiva auténtica? 

Desde su larga trayectoria en el estudio del autismo y la neurodiversidad Daniel y Karina alertan sobre la trascendencia de distinguir entre mitos y evidencias científicas. En este encuentro se propone el abordaje del desarrollo temprano, alertas en el desarrollo, primeros signos de autismo, pautas de desarrollo socioemocional, importancia de la intervención temprana basada en el desarrollo, desde la investigación y la práctica. La propuesta busca generar una mirada que permita derribar mitos, reconocer las singularidades y abrir caminos hacia una práctica educativa respetuosa de todas las formas de aprender.

 

Encuentro 4 | Jueves 19 de marzo, 18 hs.

Niños y adultos ante los desafíos actuales del aprendizaje.  

Especialistas: Luis Pescetti y Mario Carretero

¿Qué sienten y qué necesitan los niños hoy? ¿Cómo propiciar un diálogo genuino con las infancias en este mundo tan cambiante? 

A partir de su experiencia en la creación artística y la investigación, Luis Pescetti y Mario Carretero, nos invitan a reconocer y valorar las capacidades singulares de los niños que, con frecuencia, la escuela y los adultos tenemos dificultades en advertir y acompañar. ¿Cuánto hay de niños en nosotros los adultos?  Nuestros invitados conversarán sobre cómo ven los pequeños a los grandes y cómo los grandes a los pequeños.

Luis y Mario nos proponen indagar y reflexionar sobre las tensiones que atraviesa la relación entre generaciones para ejercer una adultez disponible y responsable.