Fecha: 27 de junio a las 19:00 AR
19:00 BR - 18:00 CH - 17:00 PE - 18:00 BO - 16:00 MX - 18:00 PY - 17:00 EC - 17:00 CO - 19:00 UY
Modalidad: Webinar
Transmisión vía: Youtube
Actividad arancelada
aprendizaje@flacso.org.ar
Requiere inscripción
Cupos limitadosMedios de pago
Seminario de extensión
Desarrollo infantil y crianza.
El mundo adulto frente a las nuevas infancias
Organiza: Área Psicología del Conocimiento y del Aprendizaje, FLACSO, Argentina
En colaboración con:
Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)
Asociación Civil Red de Crianza
Coordinadora académica: Gabriela Alejandra Fairstein (FLACSO, Argentina - UBA- OMEP.)
Fechas: 19 y 27 de Junio, 4 y 11 de Julio, 19hs AR UY / 18hs CH PY / 17hs CO PE EC
Fundamentación
¿El desarrollo infantil se modifica por los cambios culturales? ¿Qué desafíos enfrenta la crianza en la época actual? ¿Cómo adecuar nuestras intervenciones a las nuevas infancias, manteniendo la posición y responsabilidad adultas?
Acompañar y potenciar el desarrollo infantil ha sido siempre un desafío para la sociedad adulta. Saber qué tipo de intervenciones son las más convenientes y además de implementarlas de forma adecuada constituyen interrogantes centrales en la crianza. Pero, ¿cómo definimos lo conveniente y adecuado para el desarrollo infantil? ¿Las respuestas provienen de la ciencia o están determinadas socialmente?
El desarrollo infantil no se limita a la maduración biológica. Al contrario, es un proceso decisivamente dependiente de las oportunidades que ofrece el contexto de crianza, en el que confluyen familias, instituciones y comunidad. La importancia de brindarnos respeto y confianza mutuamente desde estos diferentes roles es un desafío para el mundo adulto ya que nuestras acciones convergen sobre cada niño y niña, en su singularidad y diversidad.
¿Cómo generar, entonces, entornos de crianza enriquecedores? Tarea compleja pero que se concreta en acciones cotidianas: el juego, la conversación, la mirada, la salud, el cuerpo, las pantallas, el arte, la escucha, el interés, el respeto. Entornos de crianza que involucran considerar la diversidad social, los cambios culturales, el rol de la tecnología, los modos de comunicación e interacción e incluso los nuevos desafíos ambientales.
Hoy contamos con herramientas que nos permiten enriquecer los contextos de crianza para acompañar y enriquecer el desarrollo infantil. No solo en su valor formativo para el futuro, sino también en términos de derechos humanos, en relación con las experiencias que proponemos para transitar y habitar la infancia como etapa vital.
Explorar el desarrollo infantil y la crianza como procesos donde confluyen aspectos psicológicos, culturales y sociales.
Reflexionar sobre el impacto del mundo actual en el desarrollo infantil y los desafíos que supone para las tareas de crianza, educación y cuidado.
Brindar herramientas para analizar, evaluar y mejorar nuestras intervenciones adultas sobre el desarrollo integral de niños y niñas, desde el nacimiento hasta la pubertad.
Destinatarios: Dirigido a profesionales del ámbito de la educación y de la salud, a familias y a público interesado e involucrado con la temática.
El seminario ofrece encuentros con especialistas en vivo y una diversidad de acceso a materiales, con tiempos y modalidades diferentes. Está pensado para que cada participante pueda organizar su cursada según sus intereses y su disponibilidad. Cuenta con un espacio en el campus virtual de FLACSO, donde se difunden los links de acceso a los encuentros en vivo. Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus.
Al participar del seminario las y los cursantes tendrán acceso a:
Cuatro encuentros en vivo con especialistas:
Se desarrollarán cuatro encuentros, en cada uno de ellos se abordará una temática distinta en un diálogo entre especialistas y coordinadora académica del seminario. Los encuentros tienen una duración de una hora, se transmiten a través del canal de youtube cerrado de FLACSO. Durante el vivo los y las participantes podrán dialogar con los y las especialistas a través del chat directo de youtube. Los encuentros quedan grabados y pueden visualizarse a través del campus virtual.
Tres materiales exclusivos del curso:
Guías para familias y profesionales para acompañar el desarrollo infantil: la Asociación Civil Red de Crianza comparte su experiencia en la elaboración e implementación de guías destinadas a familias y profesionales para acompañar y orientar las prácticas de intervención adulta sobre las infancias. El material invita a reflexionar sobre cómo y cuánto usar las Guías y brinda pautas para implementar las guías y trabajar con ellas en las familias e instituciones.
Recorrida por espacios educativos infantiles desde una perspectiva de derechos: la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) nos propone una visita virtual a centros educativos infantiles, desde la mirada de la protección y promoción de los derechos humanos desde el nacimiento: espacios físicos, materiales de juego, propuestas organizativas y didácticas son analizadas desde una perspectiva de derechos, que dignifica el protagonismo de niños y niñas, poniendo en tensión el adultocentrismo.
Curaduría de experiencias de arte para las infancias: recorrido virtual por diversas propuestas de arte para niños y niñas, de la mano de dos especialistas, Veronica Groch y Juan Garff. A partir de su experiencia, y desde criterios pedagógicos y culturales, el material nos permite conocer y analizar distintas experiencias de música, teatro, exposiciones, artes visuales, espacios lúdicos, entre otras, de la Argentina e iberoamérica.
Primer encuentro (gratis): El desafío y la oportunidad de acompañar el desarrollo infantil
Fecha: Miércoles 19 de Junio, 19hs AR UY / 18hs CH PY / 17hs CO PE EC
Presentación del Seminario “Desarrollo Infantil y crianza. El mundo adulto frente a las nuevas infancias”: a cargo de FLACSO, con la participación de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Asociación Civil de Red de Crianza, instituciones participantes del origen y diseño de la propuesta.
Conversatorio con Juan Augusto Laplacette: ¿Cuáles son los principales desafíos de acompañar el crecimiento y la maduración de niños y niñas? ¿Cómo hacer intervenciones oportunas al acompañar el desarrollo infantil, siendo que su transformación es constante y veloz? ¿Cómo afectan las ideas y representaciones mentales que tenemos de niños y niñas en nuestro vínculo cotidiano y en nuestras intervenciones? Juan Augusto compartirá tres claves para analizar las funciones adultas en el acompañamiento del desarrollo infantil, con el objeto de generar coordenadas que faciliten las tareas de cuidado, crianza y educación.
Segundo encuentro: Infancias en tiempos digitales
Fecha: Jueves 27 de Junio, 19hs AR UY / 18hs CH PY / 17hs CO PE EC
Conversatorio con Lucia Fainboim y Carolina Duek
¿Cómo impacta el uso de dispositivos digitales en el desarrollo infantil? ¿Cómo abordar, desde la crianza, los usos, experiencias e interacciones de niños y niñas con la tecnología? Carolina y Lucía nos ayudarán a entender algunas problemáticas actuales en este tema: videojuegos, redes sociales, contenidos inapropiados, la ESI en el mundo digital, ciberbullying, grooming, sharenting, entre otras. Además, desde el lado del mundo adulto, ¿cómo impacta en familias y docentes la sobreinformación que circula en las redes? ¿Cómo distinguir información confiable y no confiable? El mundo digital plantea nuevos desafíos a la crianza, para los cuales muchas veces no tenemos todavía las herramientas necesarias.
Tercer encuentro:
Corporeidades en el desarrollo infantil. Vitalidad, afectividad, emoción y juego.Fecha: Jueves 4 de Julio, 19hs AR UY / 18hs CH PY / 17hs CO PE EC
Conversatorio con Silvia Español y Daniel Calméls
El encuentro nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre las corporeidades en el desarrollo infantil, explorando los nexos entre vitalidad, afecto, juego y movimiento, en las interacciones entre el mundo adulto y las infancias. Silvia y Daniel compartirán su experiencia clínica y de investigación, abordando, entre otros aspectos, la relación entre cuerpo, movimiento y afectividad en el desarrollo, los juegos corporales en la infancia y el lugar de las personas adultas, y las formas de la vitalidad en la actividad lúdica infantil.
Cuarto encuentro:
Diversidad en el desarrollo infantil e indicadores de salud.Fecha: Jueves 11 de Julio, 19hs AR UY / 18hs CH PY / 17hs CO PE EC
Conversatorio con Ivana Raschkovan y Mauricio Martínez
En este encuentro, Ivana y Mauricio ofrecen un diálogo enriquecedor sobre cómo comprender y enfrentar las alteraciones en el desarrollo infantil. Abordan el desarrollo diverso y la crianza diversa en problemáticas que van desde el ADD hasta la parálisis cerebral. En relación con ello, nos plantean los siguientes interrogantes: ¿Qué papel juega el diagnóstico en el abordaje y el tratamiento? ¿Qué signos de alerta podemos tomar para la detección y atención oportuna? Además, dialogaremos sobre las categorías que utilizamos para abordar la diversidad en el desarrollo y la crianza, y analizaremos estrategias para adaptar y adecuar nuestra percepción adulta a la singularidad.
Certificación
Emitida por la FLACSO Argentina | 28 hs reloj
En colaboración con OMEP y Asociación Civil Red de Crianza
Consulta por beneficios a socios/as OMEP y de Asociación Civil Red de Crianza y miembros de instituciones conveniadas.