Fecha: 09 de octubre a las 19:00 AR
19:00 BR - 19:00 CH - 17:00 PE - 18:00 BO - 16:00 MX - 19:00 PY - 17:00 EC - 17:00 CO - 19:00 UY
Modalidad: Webinar
Transmisión vía: Youtube
Actividad arancelada
seminariohistoria@flacso.org.ar
Requiere inscripción
Cupos limitadosMedios de pago
Fundamentación
Vivimos en un mundo crecientemente digital y la enseñanza de todas las disciplinas, así como la educación en todos sus niveles, se ve desafiada en cuanto a sus contenidos y, también, en cuanto a los métodos que se desarrollan en el aula y a las habilidades cognitivas que pretenden promover en las y los estudiantes. Este Seminario versará sobre los cambios que ya se están produciendo y que afectan a la enseñanza de la Historia. Se sitúa en la línea de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, que implica una reflexión conjunta de análisis acerca del sentido educativo de las posibilidades y desafíos que ofrecen los contextos digitales. El marco teórico de este Seminario es de carácter multidisciplinar como lo son las investigaciones actuales sobre estas temáticas que se nutren de las aportaciones de la educación para la paz, los estudios culturales y la psicología del aprendizaje.
Objetivos
Presentar las perspectivas actuales sobre la enseñanza de la Historia centradas en la generación de un pensamiento histórico, crítico y reflexivo, así como en la contribución de los estudios sobre memoria.
Reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje de contenidos históricos, en el marco de las transformaciones culturales del presente.
Explorar algunos de los proyectos educativos digitales que se están desarrollando a nivel internacional.
Estudiar los desafíos que generan los mapas digitales y cómo pueden contribuir a una mejor comprensión de las transformaciones del territorio.
Indagar en la utilidad del uso de películas y teatro documental en las clases de Historia, particularmente en sus dimensiones dialógicas.
Con estos objetivos, presentaremos el libro "Enseñar historia en la Era Digital" (Tilde Editora) y los módulos digitales, desarrollados en el marco de los proyectos PICT/Contrato de transferencia Flacso ( Argentina) FUAM ( España), titulados “ Género y Nación” y “ Pensar con mapas”, que incluyen sus guías didácticas para profesoras y profesores.
Destinatarios
Profesoras/es de todos los niveles e investigadoras/es en enseñanza de la Historia.
Agenda de encuentros
1° encuentro ABIERTO: Miércoles 25 de Septiembre
MÁS ALLÁ DE LA ÉPICA: Diálogos para comprender (antes que juzgar) el pasado
Especialista: Eduardo Sacheri
2° encuentro: Miércoles 9 de Octubre
Título: La historia oral como herramienta de enseñanza y transmisión del pasado.
Especialista: Marisa Gonzalez de Oleaga
3° encuentro: Miércoles 16 de Octubre
Título: Plataformas digitales para enseñar historia en un mundo culturalmente diverso
Especialista: Liz Dawes Duraisingh.
4° encuentro: Miércoles 23 de Octubre
Título: La enseñanza y los usos de la historia en un mundo digital.
Especialista: Alejandro Cattaruzza.
Coordinación académica: Mario Carretero