Banner evento

ADOLESCENCIAS DE AYER Y DE HOY

Fecha: 25 de octubre a las 18:00 AR

Modalidad: Webinar

Actividad arancelada

psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

Requiere inscripciĆ³n

Medios de pago

InformaciĆ³n del evento:

ADOLESCENCIAS DE AYER Y DE HOY 

Modalidad a distancia

Curso de extensión organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Fechas: 25 de octubre al 22 de noviembre de 2024.

Duración: cuatro clases asincrónicas y un encuentro virtual sincrónico, de dos horas de duración.

Dirección: Perla Zelmanovich.

Docente: Mgt. Ana Carolina Ferreyra

El curso presenta claves teóricas para pensar las adolescencias en el marco de los desacoples que se suscitan entre éstas y las instituciones educativas, así como entre éstas y las personas adultas. Ofrece herramientas teórico-prácticas para su abordaje. Se trabaja con escenas de la cotidianeidad escolar y de los entornos adolescentes. 

DESTINATARIOS/AS

  • Profesionales e investigadores/as que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos adolescentes y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es y educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, animadoras/es culturales, funcionaria/os.

  • Docentes de los diferentes niveles educativos y modalidades (primaria, secundaria y superior y especial) con interés en abordar el malestar que aqueja su tarea cotidiana en relación con las nuevas subjetividades y en especial, las adolescencias.

  • Formadoras/es de docentes: profesoras/es de las carreras de profesorado y capacitadora/es.

  • Funcionaria/os de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

  • Directivos, equipos de conducción. 

  • Animadores culturales, profesores de talleres de educación informal.

  • Profesionales interesados en conocer, profundizar e intervenir en estos temas.

FUNDAMENTO

Partiendo de un conjunto de preguntas orientadoras: ¿Cómo leer las maneras en que se presentan hoy los/as jóvenes?, ¿qué malestares resuenan en el día a día?, ¿qué hacer con ellos?, ¿desde qué posición conviene ubicarse para intervenir?, el curso ofrece algunas orientaciones de trabajo que se sustentan en una lógica que opera tres tiempos de la lógica subjetiva -el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir- y se sirve de la clínica del detalle, para ofrecer una determinada manera de construir un campo de intervención desde la especificidad de quienes asumen el lugar de Otro del sujeto adolescente.

Se invita a pensar en tres claves conceptuales que oficien de herramientas para leer los diversos modos de vínculo, así como posibles intervenciones: por un lado una concepción de sujeto particular, en la medida en que sostenemos que dependiendo de la que detentemos serán las prácticas que sostengamos (Kait, 2014); por otro lado, la diferencia entre lugar y posición a partir de los aportes de la Teoría de Los Cuatro Discursos aplicada al campo educativo (Zelmanovich, 2013) y por último, una concepción del vínculo educativo tomada de la pedagogía social tal como la entienden Segundo Moyano y Violeta Nuñez. Dichas conceptualizaciones contribuyen a la construcción de una orientación de trabajo que restituya la función de cada quien en el campo educativo y en la relación con las adolescencias y serán puestas al trabajo, en un nudo tridimensional (que considere las características de la época y la cultura, de la institución escuela y las particularidades de los sujetos).

OBJETIVOS

Objetivo general: Aportar herramientas teórico-prácticas para el trabajo con adolescentes en el ámbito educativo.

Objetivos específicos:

  • Analizar distintas escenas escolares que se presentan en la actualidad.

  • Aportar claves teóricas para comprender la posición de las personas adultas en la relación y los efectos de las intervenciones. 

  • Ponderar el vínculo educativo como brújula. 

  • Analizar el lugar y la posición de las personas adultas en el lazo con los sujetos adolescentes.

Se entregará bibliografía de referencia y ampliatoria al finalizar el encuentro.

CURSADA

Modalidad a distancia

4 clases asincrónicas y un encuentro final sincrónico de dos horas de duración a través de la plataforma Zoom.

Fechas: Del 25 de octubre al 22 de noviembre.

Horario del encuentro sincrónico: 22/11/2024 a las 18.30 (hora de Argentina) 

Requerimientos técnicos

  • Buena conectividad

  • Computadora, notebook, netbook, tablet o cualquier dispositivo móvil.

  • Tener instalado el ZOOM

  • Auriculares con micrófono

Certificación: 

Certificado digital de asistencia de 20 hs reloj emitido por la FLACSO Argentina.

INSCRIPCIÓN Y ARANCEL

Requisitos de inscripción:

Aranceles

Residentes en Argentina (durante el mes de agosto): cuota única de $65.000

Residentes en el exterior: cuota única de u$s 100.


Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/consultas/pagos/.

INFORMES

Asistencia Técnica: Nadia Recalde
Correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9480.
  Whatsapp: (+54) 9 11-6045-6463.
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/

Seguinos en nuestras redes  Facebook   Instagram

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.